miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Que es el Metrobus en realidad?



Autobus de Tránsito Rápido

Desde hace algunos años se está implementando en varios países sudamericanos el sistema de transporte masivo, también conocido como  autobús de tránsito rápido, el Bus Rapid Transit (BRT en inglés ), ó el llamado también, Metrobus.

Este sistema de vehículos con carriles exclusivos que circula en avenidas y rutas con estaciones comenzó hace más de sesenta años en la ciudad de Chicago, y su  propósito inicial era aislar al sistema de transporte público de la congestión del tráfico.


Hoy en día muchos países en el mundo lo han desarrollado, y dentro de los latinoamericanos, en Curitiba (Brasil) especialmente, y también en Mexico y Colombia son los principales en esta materia.


En la Argentina se ha implementado un sistema de carriles exclusivos para colectivos que no son el autobús de tránsito rápido. En realidad, son colectivos de distintas líneas que circulan por carriles preferenciales, optimizando su tiempo operativo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a mediados del 2008, anunció el proyecto como una manera de solucionar parcialmente el colapso de tránsito que se sufría en horas pico, siendo formalmente inaugurado en mayo de 2011.-