domingo, 30 de noviembre de 2014

Patrimonio Histórico : La Boca y su puente transbordador





El puente transbordador Nicolás Avellaneda
Comenzaba en siglo XX y el Ferrocarril del Sud se encargó de la construcción de un puente transbordador que permitía cruzar el riachuelo de una orilla a la otra.
Fue Inaugurado el 31 de mayo de 1914 y estuvo en funcionamiento hasta el año 1960, hasta que otras formas más rápidas para mover cargas y gente forzaron su desaparición.

 Como él, hoy en día solo sobreviven ocho transbordadores en todo el mundo. Se encuentran en el Reino Unido, en Alemania, en Francia y el más antiguo en España (erigido en 1893 y declarado Patrimonio de la Humanidad). El Nicolás Avellaneda es el único en  América.                                                                                                 
El constante esfuerzo realizado por  varias asociaciones de vecinos e historiadores, en la década del ’90 durante la presidencia de Menem rindió sus frutos. Se evitó el desmantelamiento del transbordador y  su venta como chatarra como parte de un lote de puentes ferroviarios.

En 1995, la Ciudad de Buenos Aires lo declaró sitio de interés cultural impidiendo su demolición, y mediante el decreto 349 del año 1999, el gobierno nacional incluyó esta estructura en una lista de monumentos históricos nacionales.
El proyecto actual es incluir el puente en un circuito turístico que servirá para dar más impulso a la zona de la Boca, y mejorará los temas de seguridad y de patrimonio de la Isla Maciel.-