sábado, 11 de abril de 2015

Papa Francisco: "Ojalá estemos a tiempo..."

¿ Evitaremos esto ?

 "Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización". Una frase corta pero muy expresiva, con la que el papa Francisco transmitió su preocupación por el avance del narcotráfico en la Argentina, fue la que provocó una reacción inmediata del gobierno de México, a través de su Presidente y su Canciller.


El Vaticano aclaró que: "La expresión 'evitar la mexicanización' fue usada por el Papa en un correo electrónico estrictamente privado e informal, en una respuesta al legislador porteño Gustavo Vera que está muy involucrado en la lucha contra las drogas y quien había usado esta frase".


El correo electrónico, publicado por la ONG La Alameda, mostró al Papa haciendo una aparente referencia al peligro de que el narcotráfico al estilo mexicano se instale en el país.


El mail del Papa enviado a Vera decía: "Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror"

Y es realmente así, como lo describen los obispos. La BBC muestra el trabajo que están haciendo muchos familiares que se han lanzado a buscarlos apelando a cualquier medio. Ya hay más de 25.000 casos en México, y según las fuentes oficiales, la mayoría fueron víctimas de los carteles de la droga. 

Argentina tiene un triste pasado, todavía no concluído, de las desapariciones masivas. Estás nuevas, comienzan a gestarse en el país. 

¿Conocemos realmente la situación en que se encuentra México? 

¿Que se está haciendo en nuestro país para impedir esta penosa realidad?