sábado, 23 de julio de 2016

La gran matriz de Corrupción


Carmen Aristegui
Los fraudes en Compras y Contrataciones de Obra Pública son un mal que representa el grueso de los casos de corrupción en nuestro país, en la región, y en el mundo. 
La sola enumeración de escándalos de corrupción ocurridos es espantosa.

La “matriz” de las irregularidades y fraudes en compras y contrataciones es la de siempre: Comprar siempre a los mismos proveedores, dirigir licitaciones para que sólo uno la pueda ganar, pagar sobreprecios y devolver un porcentaje, generar la necesidad de compras de carácter urgente, generar adicionales salteando los límites en valores que estipulan las normas. 
En fin, la lista es bastante más extensa. 

Un reciente informe Global de Corrupción, que realiza la organización Transparencia Internacional, muestra una larga lista de los políticos que más han estafado a sus países cuando estuvieron al frente de ellos. En el nuestro, los Kirchner elaboraron un sistema mucho más institucional, y de mucho mayor volumen económico, y cada día vamos conociendo nuevos capítulos de ese sistema de enriquecimiento. 

Pero el presidente Macri nos aporta tranquilidad cuando dice: “"Se terminó la época en que la obra pública estaba ligada a la corrupción". 
¿Le creeremos? 

Lo que es nuevo ahora, es el caso del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, con su conocida mansión, la “Casa Blanca”, construida por un proveedor del estado. Ahora “PIDE PERDÓN” por el delito cometido. Pero quienes sufren las consecuencias del hecho cometido… ¡Los periodistas que hicieron la investigación! 

Carmen Aristegui, una reconocida periodista que ha dirigido programas de noticias en la radio y televisión mexicana, aqui lo cuenta..